La depresión es una afección del estado de ánimo que amenaza a un alto porcentaje de la población chilena. Puede tener diversas características asociadas a una triada donde coexiste la inhibición, la tristeza y autoreproches. Según el elemento de esta triada que predomine es posible incluso caracterizar al tipo de depresión en algún esquema clínico-nosológico.
Muchas veces la depresión puede ser realmente invalidante cuando una persona gravemente afectada no es capaz, por ejemplo, de levantarse a realizar las actividades cotidianas o no le es posible enfrentar nuevos desafíos.
También la depresión esta generalmente asociada a alteraciones del sueño como pueden ser la hipersomnia o en algunos casos el insomnio, vivencias que dificultan al organismo restablecer sus capacidades para continuar con el desafío cotidiano.
A nivel social, la depresión puede constituirse en un entorpecedor de las relaciones sociales de quien la sufra, llevando incluso a convertir a los depresivos en personas solitarias o rechazadas por los grupos. Una persona depresiva puede manifestarse con movimientos lentos, torpes, una mímica facial poco amable y triste, una expresión penosa y por lo tanto puede generar rechazo o irritación de las personas que se les acercan.
Las afecciones cognitivas que pueden estar asociadas a la depresión suelen presentarse como pensamiento enlentecido, dificultad para recordar y en general a nivel de conciencia un nivel de alerta reducido.
Por otra parte, en el ámbito alimenticio, la depresión suele manifestarse con una ingesta reducida y otras veces excesiva de alimentos, lo que puede constituir, cuando no es tratada, problemas importantes secundarios a obesidad o enflaquecimiento.
Las personas depresivas suelen a la vez manifestar mucho sufrimiento que cursa en relación al hecho de sentirse excesivamente culpable y auto reprocharse frecuentemente, se sienten muchas veces que son personas malas o que no merecen ser amadas.
En el ámbito sexual, la depresión es una de las causas de alteración de una vida sexual normal pudiendo generar disfunciones e incluso la falta de deseo sexual, afectando en la vida de pareja, cuestión que podría hacer sentir aun más culpable a una persona que sufre de depresión.
En definitiva la depresión es un trastorno afectivo complejo y que puede extenderse a distintas áreas. Las depresiones no siempre tienen todos estos signos y síntomas sino que muchas veces predominan solo algunos de ellos.
De cualquier forma, es recomendable que si usted sospecha la existencia de algunos de estos síntomas y le preocupan se acerque al profesional adecuado para determinar desde esa óptica la manera más eficiente de intervenir y recuperar una vida satisfactoria en todo ámbito, ya que la depresión es una enfermedad tratable con la ayuda adecuada.
Jorge Salazar.
Psicólogo Clínico y Terapeuta Familiar
¿y estar mucho en el face, para no ver a las personas en forma directa, es tambien un sintoma de la depresion?
ResponderEliminarNO es un síntoma propio de la depresión pero puede estar asociado, la depresión afecta las relaciones sociales y puede ser la manera en que afecte a algunas personas que se distancien de la interacción en el mundo real por una en el mundo virtual. Un Saludo Cristina.
ResponderEliminar