lunes, 23 de mayo de 2011

Anorexia

La anorexia es una de las denominadas disorexias o trastornos de la conducta alimentaria. La alimentación es mucho más que la necesidad de ingesta de nutrientes en el organismo, es un acto cargado de simbolismos y antecedentes históricos tanto a nivel social como individual.

Existen dos tipos de anorexia, las de tipo restrictivo en las que el paciente solamente deja de comer o come en cantidades inferiores a las que requiere su organismo. Y las de tipo compulsivo o purgatorio, en las que el individuo recurre a atracones, es decir, ingestas exageradas de alimentos en algún momento del episodio anoréxico. También este tipo de anorexia se caracteriza por purgas como pueden ser autoinducción del vomito o uso excesivo de laxantes.

La constelación que generalmente rodea al anoréxico dice relación con una sociedad manipuladora donde la delgadez es demasiado deseada como condición de triunfo, fama o aceptación, un ejemplo puede ser el caso de las modelos que pueden llegar a un nivel de falta de calorías tan pronunciado que algunas han llegado al desvanecimiento o desmayo en pleno ejercicio de su trabajo

Las personas que sufren de anorexia se caracterizan por ser personas que se sienten y se perciben gordas y eso genera una preocupación excesiva por la alimentación y mucho temor a engordar, aunque la persona afectada tenga un peso inferior al medicamente normal. En una persona que sufre de anorexia se genera una pérdida de peso inferior al 85% del esperable. Cuando las mujeres ya han experimentado su primera menstruación y caen en un episodio de anorexia dejan de menstruar.

A nivel familia, las jóvenes anoréxicas generalmente pertenecen a familias muy rígidas y manipuladoras y parecieran contestar a esta manipulación familiar mediante la manipulación del propio cuerpo, donde esta manipulación del cuerpo, puede convertirse en condición para desarrollar estrategias de engaño a su familia.

Las anoréxicas son hábiles para ocultar su trastorno a través del desarrollo de purgas u otras trampas con las cuales pretenden expresar que se alimentan lo suficiente, mientras que se las arreglan para que no sea así; ocultan y luego botan la comida, dicen que van a comer afuera y no lo hacen, etc.

La anorexia se genera principalmente en mujeres pero también puede estar presente en varones.

Ésta es una disorexia grave que requiere tratamiento y cuyo desenlace puede ser la muerte. Una buena relación de conversación, de dialogo familiar y la consulta periódica con los adecuados profesionales de la salud puede ser un importante factor protector y por supuesto un insustituible factor terapéutico.


Jorge Salazar
Psicólogo Clínico y Terapeuta Familiar.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Preguntas, apreciaciones, aclaraciones, alcances, etc.