domingo, 4 de septiembre de 2011

Una Propuesta en la Psicología




A continuación una breve columna que me ha pedido un amigo para incluir en algún medio de comunicación que al parecer se está gestando. Me gustaría compartirla:

Una Propuesta en la Psicología.

Se me ha ofrecido la posibilidad de escribir sobre psicología.  Lo primero que me parece necesario ha dicho fin es aclarar que no existe una, sino múltiples psicologías. Desde las distintas psicologías, se postulan distintos objetos de estudios, por otra parte, las distintas psicologías no solamente estudian cosas distintas y con diversos métodos, sino que además plantean que las otras psicologías están equivocadas.  De tal forma que hablar de la psicología implica en primer lugar esta problemática frente a la que es necesario primeramente tomar posición. Tomar posición quiere decir reconocerse en el interior de un discurso, participar en su construcción y apología en su relación con las otras disciplinas que se arrogan la validez de su sentido y existencia.

Como primera conclusión se desprende, a partir de los anterior, que las psicologías son unas dinámicas que expresan contradicción y luchas de poder por legitimidad en una dinámica candente, interesante y apasionada. Una dinámica que no está aislada de las convulsiones sociales exteriores a la disciplina, sino que más bien depende y se genera a partir de ellas. Desde esta óptica, la psicología es una invitación a involucrarse en lo que está pasando en nuestra sociedad, pues esto es lo que está pasando con el ser humano en general y lo que esta construyendo una determinada psicología.

Pero la Psicología no es solamente una invitación a interesarse por lo que ocurre en el seno de la sociedad, y en el ser humano como su producto. Es una invitación a reconocer como es que nuestra interacción determina lo que estamos siendo para, a partir de eso, reconstruirnos constantemente recreándonos como lo mejor de cientos de miles de años de evolución humana, pues eso es lo que condensamos, de ahí nuestra importancia y responsabilidad.

Jorge Salazar.
Psicólogo Clínico y Terapeuta Familiar

Licencia de Creative Commons
Una Propuesta en la Psicología is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Preguntas, apreciaciones, aclaraciones, alcances, etc.