martes, 30 de noviembre de 2010

Acerca de un interesante artículo


Con el objeto de favorecer un pensamiento integral, en el sentido de que considere diferentes perspectivas en relación a cuestiones tan importantes como la psiquiatría, la psicofarmacología y los intereses económicos involucrados en la salud mental me permito invitarles a leer un interesante artículo de la revista de la asociación española de neuropsiquiatría. El artículo se denomina “industria farmacéutica y psiquiatría”.

Es un texto un tanto extenso, pero les transcribo acá las conclusiones:

"1.-La industria farmacéutica se ha convertido en las últimas décadas en una de las actividades económicas más lucrativas cuyos enormes beneficios en psiquiatría dependen en mayor medida del desarrollo y perfeccionamiento del marketing que de verdaderos avances científicos.

2.-Las estrategias de mercado pueden terminar por secuestrar el pensamiento psiquiátrico debido a su enorme poder de influencia sobre la investigación, la información científica, la formación y los incentivos de los profesionales.

3.-Parte de la profesión psiquiátrica es conscientemente cómplice de este secuestro mientras que otra parte sufre en mayor o menor medida un síndrome de Estocolmo que le impide valorar con independencia la influencia de los intereses comerciales en la psiquiatría.

4.-La falta de inversiones públicas en investigación y formación favorece la posición dominante de la multinacionales farmacéuticas en estos aspectos tan claves de un sistema sanitario público.

5.-Los intereses comerciales de las compañías farmacéuticas tienen una gran repercusión en el discurso social, ya que contribuyen a la psicofarmacologización inútil de malestares culturales y sociales que incrementan continuamente el gasto farmacéutico, y amenazan la viabilidad de los sistemas nacionales de salud.

6.-Psiquiatras, asociaciones profesionales y la propia industria deberían reflexionar sobre este fenómeno que puede llevar a la psiquiatría a morir de éxito. " (Mata & Ruiz, 2003, p. 71)

Les invito a leerlo pues, me pareció muy interesante y creo pueden enriquecer la reflexión en relación a los intereses involucrados en el tratamiento psiquiátrico.

Click aqui para ver el artículo completo.



Jorge Salazar
Psicólogo Clínico y Terapeuta Familiar.


Cita:
MATA RUIZ, Iván de la y ORTIZ LOBO, Alberto. Industria Farmacéutica y Psiquiatría. Rev. Asoc. Esp. Neuropsiq. [online]. 2003, n.86 [citado 2010-11-30], pp. 49-71 . Disponible en: . ISSN 0211-5735. doi: 10.4321/S0211-57352003000200005.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Preguntas, apreciaciones, aclaraciones, alcances, etc.