martes, 14 de junio de 2011

El misterio de la esquizofrenia


Me gustaría compartirles un interesante video que he encontrado. Se enmarca en la idea de las distintas hipótesis de las causas de las esquizofrenias y algunas de sus características neurológicas, estructurales encefálicas y contextuales relacionadas a la aparición de la enfermedad.

En la película se hace referencia al lóbulo de la sien, que no es más que el lóbulo temporal. Los lóbulos temporales son las porciones laterales del cerebro, en su interior, en su área central, límbica, se encuentra el hipocampo, estructura relacionada a la memoria y otros procesos cognitivos (intelectuales, de conocimiento).


De esa estructura se habla en el video. Se plantea que es una estructura atrofiada en las personas con esquizofrenia.

Cuando se habla de cavidades agrandadas en el cerebro de las personas con esquizofrenia, se hace referencia a los ventrículos laterales. Ventrículo significa similar a vientres, son cavidades internas a ambos lados del cerebro y en su interior. Estas estructuras efectivamente, según algunos estudios, se encuentran expandidas (agrandadas) en algunos pacientes con esquizofrenia.


 Me llama la atención de la película, el papel asignado al periodo prenatal. Yo también consideraría los primeros seis meses de vida, denominados por Donald Winnicott (psicoanalista infantil) de periodo de dependencia absoluta, como etapa fundamental de los seres humanos y cuyas vivencias pueden relacionarse a la predisposición de la adquisición de la patología. Me referiré más extensamente al tema en un escrito próximo.

Destaca como se reconoce en el video, que personas sin el factor genético asociado a la esquizofrenia, también llegan a padecer la enfermedad. Y como esto podría deberse a cambios cerebrales producidos por situaciones vitales estresantes o que someten a gran tensión.

Lo anterior es importante si lo relacionamos con que la esquizofrenia es una enfermedad que aparece principalmente durante la adolescencia e inicio de la edad adulta, un periodo lleno de tensiones y complejidades. También es relevante si consideramos que las hormonas del estrés de la madre embarazada, pasan directamente a través del cordón umbilical al feto dejando huella en su precoz desarrollo neuronal, las que es posible asociar a factor predisponente para la adquisición de la patología.


Jorge Salazar.
Psicólogo Clínico y Terapeuta Familiar







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Preguntas, apreciaciones, aclaraciones, alcances, etc.