martes, 11 de junio de 2013

¿Cuál es el papel del psicólogo en el Colegio?


 
 
Me han llamado la atención comentarios de madres que plantean que sus hijos son tratados por los psicólogos de los colegios a los que asisten.

Los colegios son nicho de trabajo de los psicólogos educativos, en ellos realizan una importante labor enfocada al proceso enseñanza-aprendizaje. Para realizar dicho trabajo deben mantener una óptica sistémica, eso quiere decir que no trabajan con individuos, trabajan con sistemas, con grupos en interacción. No trabajan a nivel individual, no trabajan con los niños individualmente sino con el grupo de los estudiantes. No trabajan con un apoderado individualmente, trabajan con el grupo de los apoderados y, no trabajan con un profesor individualmente, trabajan con el grupo de los profesores. En definitiva el trabajo de los psicólogos educativos tiene que ver con estos grupos y con la interacción entre ellos, siempre sin olvidar que su objeto de trabajo dice relación con el proceso enseñanza-aprendizaje.

La diferencia de lo anterior con el trabajo del psicólogo que se dedica la psicología clínica, es que el psicólogo clínico trabaja individual o grupalmente pero teniendo como punto, como objeto de su trabajo, el proceso de salud-enfermedad. Para el trabajo del psicólogo que se dedica a la clínica psicológica es necesario un cierto cuidado en relación al contexto, una cierta asepsia.

Como para un cirujano no resulta correcto ni conveniente realizar una cirugía en una cocina con un cuchillo carnicero sino, más bien, en un pabellón y con un bisturí. El psicólogo que se dedica a la clínica debe poner atención al contexto físico donde realiza la intervención que requiere su trabajo, pues el contexto físico es parte del campo (corte de la situación que es parámetro de la medición en relación a las conductas).

El contexto donde se realiza la psicología clínica, queda asociado en la mente de quien la experimenta con los contenidos trabajados, muchas veces dolorosos, ansiógenos y siempre muy íntimos. No creo que este sea el contenido al que las autoridades educativas quieren que esté ligada su labor en la mente de los niños, sujetos en formación.

Este es un tema delicado mirado como un proceso pues, de quedar estos contenidos asociados en los niños, quiere decir que probablemente, bajo la dinámica del desplazamiento, asocien esos contenidos al trabajo. Esto, no creo que sea lo que quieren los empresarios ni trabajadores del futuro, que se asocie el lugar de trabajo con la enfermedad, con la ansiedad, con el dolor y otros contenidos que trabaja la psicología en su actuación clínica.

Si realmente nos importan los sujetos en formación y los futuros adultos, es positivo pensar estas cosas y ejecutar acciones congruentes al bienestar tanto de nosotros como de ellos, y por tanto del bienestar social.
 
Jorge Salazar
Psicólogo Clínico y Terapeuta Familiar.


 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Preguntas, apreciaciones, aclaraciones, alcances, etc.