lunes, 30 de mayo de 2011

Esquizofrenias


Las esquizofrenias son un conjunto de trastornos que tienen en común alteraciones importantes de la inteligencia de la percepción, afectivas, del lenguaje, de la motivación y de la atención. Estas alteraciones provocan una gran disfunción social y un pronunciado deterioro personal.
Las alteraciones presentes en algunas personas que sufren la esquizofrenia suelen manifestarse a lo menos durante aproximadamente un mes en la persona afectada y alguno de sus signos permanecer a lo menos seis meses. Los signos y síntomas que sufre una persona esquizofrénica pueden ser clasificados como positivos o negativos, se dice que un signo o síntoma es positivo cuando se manifiesta como un exceso o disfunción de las facultades normales y que son negativos cuando lo que ocurre es que desaparece o se inhibe algunas de esas facultades.

En relación a las alteraciones de la percepción, las alucinaciones suelen ser la manifestación más común. Una alucinación es una percepción donde no existe estímulo, es decir, los pacientes pueden olfatear, ver, saborear, sentir (tacto) o escuchar cosas que no corresponden a un estimulo externo. Si bien las alucinaciones pueden corresponder a todos los sentidos las más comunes son las alucinaciones auditivas, es decir, la persona dice escuchar cosas sin existencia de un estímulo sonoro, dentro de las alucinaciones auditivas una de las más características que sufren los esquizofrénicos es que escuchan voces conversando, que comentan todos los actos que ellos realizan o que les critican o insultan.

Dentro de las alteraciones del pensamiento una de las más comunes son los delirios. Los delirios son ideas mantenidas por la persona afectada de esquizofrenia aunque todas las pruebas o hechos demuestren lo contrario a esas ideas. El tipo de los delirios puede ser muy variado, existiendo, por ejemplo, los delirios místicos en los que la persona afectada dice tener alguna relación especial con seres sobrenaturales o los delirios de persecución, en los que la persona afectada dice ser espiada y perseguida por gente que le pretende dañar.

Las personas que sufren de alguna esquizofrenia también presentan generalmente alteraciones del lenguaje, las que pueden manifestarse de distinta manera, por ejemplo, cuando una persona esquizofrénica habla puede saltarse fácilmente de un tema a otro que no tiene ninguna relación, pueden utilizar palabras inexistentes (silogismos) o llegar incluso a decir un conjunto de palabras sin ningún sentido (ensalada de palabras).
En relación a los trastornos que suelen acompañar a la esquizofrenia desde la motricidad o el comportamiento pueden existir alteraciones como la catatonía, manifestada por la rigidez del cuerpo del esquizofrénico y una aparente nula interacción con el medio, puede también presentarse alteraciones del comportamiento súbitas como la agitación y/o la agresividad y también pueden existir manifestaciones de comportamiento inadecuado.

Generalmente los trastornos esquizofrénicos se manifiestan al final la adolescencia y al comenzar la edad adulta, es decir, entre los quince y veinticinco años. Suelen presentarse de manera más tardía en mujeres que además suelen tener un mejor pronóstico. Lo importante es saber que las esquizofrenias son trastornos tratables y que gracias a ese tratamiento pueden permitírsele a la persona afectada y a sus cercanos llevar una vida funcional, normal y feliz.

Jorge Salazar.
Psicólogo Clínico y Terapeuta Familiar






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Preguntas, apreciaciones, aclaraciones, alcances, etc.