miércoles, 6 de junio de 2012

FONASA y las dificultades para los prestadores de salud.




Ya tiempo que personas se acercan a mi secretaria para consultar por atención cancelada a través de FONASA.

Yo no trabajo con FONASA y me parece adecuado plantear a que se debe.  Creo que el asunto tiene varias implicancias que viene al caso pensar.

Hace ya casi un año quise postular al Fondo Nacional de Salud como prestador. Para esto me animaba mi deseo de acercar mi trabajo profesional a quienes, muchas veces tienen más dificultad de acceso, aquellos que deben recurrir al estado a través de FONASA para costear su salud.

Recordemos que las personas afiliadas a FONASA en Chile corresponden al 79% de las personas adscritas a algún sistema de salud, mientras que sólo el 21 % esta afiliado a Isapres. 



La mayoría de las personas que componen este 79% son personas de bajos recursos.




De forma que más del 88 % de las personas que tienen un ingreso inferior a 250000, en Chile, acceden a FONASA. Esta demás especificar que muchas personas perciben menos de esa suma para poder costear los gastos de su vida mensual.

Mi sorpresa, cuando quise realizar mi aporte a estas personas fue inmensa, pues me encontré con varias trabas que me gustaría contar, pues pienso que es positivo ser consiente de este tipo de cosas, esto posiblemente estimule acciones para su solución.

En primer lugar con el y con el fin de conseguir mi objetivo me acerque a filial comunal de FONASA. En esto, seguí la información disponible en web de FONASA :


Primer Obstáculo:

Esta fue la primera traba que encontré, dicha información es falsa, pues ejecutivo que me atendió en FONASA de mi comuna, me planteó que no, que el tramite solamente se hace en Miraflores con Monjita, Centro de Santiago. No conforme con esto le pedí a dicha funcionaria consultara con su superior. Habló con su supervisor, quien le planteó lo mismo. Repito, la información del sitio web es FALSAa, cuestión a la que tenemos que hacer frente los profesionales que queremos aportar a las personas que más lo necesitan.

Segundo Obstáculo:

Posteriormente, me dirigí a dicha sede ubicada en Monjitas con Miraflores, con sendos convenios 9 páginas de convenio. Y documentos exigidos.  Entre dichos documentos se exige fotocopia de carnet de identidad legalizada ante notario y certificado de títulos. Me parece fácil eliminar dicha exigencia si simplemente FONASA, organización del estado revisara el registro nacional de prestadores individuales de salud, donde están claramente mis datos personales y de título profesional. Recordemos que la Superintendencia de Salud, que posee dichos datos, también es una organización del Estado y bien podrían facilitar el trámite entregando dicha información a FONASA.

Tercer Obstáculo:

Luego de realizar entrega de documentos solicitados con los convenios exigidos, me entero que para ser prestador individual además tengo que comunicarme con una empresa llamada IMED, cuyo dueño es el Sr. Andrés Navarro. Para saber sobre dicha persona, historia y vínculos políticos remito a los lectores al siguiente enlace.

El tema es que esto no implica las mejorías que pueden entregar la tecnología, sino que implica que yo, como profesional, debo pagar cerca de 2 UF, es decir unos 50000. Esto significa que todo profesional que quiere ayudar a quienes más lo necesitan tiene que pagar por ello 50000 pesos constituyendo el tercer obstáculo a enfrentar. (posterior a año 2006)

Al no disponer de punto de venta electrónico y no querer realizar dicho pago, que no me parece razonable, debo postular entregando carta que plantea que,  no contaba en ese tiempo con secretaria fija que se hiciera cargo de ese asunto, y en la pequeña consulta donde estaba no contaba con un computador.

Fue importante mi sorpresa cuando, más de 4 meses después, me enteró que mi solicitud de convenio fue rechazada, eludiendo a este último obstáculo. Es decir, yo no pude acceder a prestar mis servicios para las personas afiliadas a FONASA pues, no poseía un lugar fijo, computador en dicho lugar, ni secretaria  y porque no me pareció entregar a la empresa IMED cerca de 50000 pesos.

Me enteró de lo anterior mediante Carta de la SRA. Soledad Mena Noriega, Jefe del departamento de Comercialización, en la que me dice que estoy rechazado por Normas Técnico Administrativas punto 2.1 letra c) que dice “A contar de la vigencia de las presentes normas [entiendo es posterior a 2006], toda solicitud de convenio de inscripción en la Modalidad Libre Elección, se aprobará bajo régimen de Emisión Electrónica de Bonos [acá se establece implícitamente que hay que pagar a IMED, tener computador en la consulta y secretaria encargada del mismo], de acuerdo a las instrucciones que imparta el fondo.

En función de todo lo anterior tomé la decisión de no trabajar afiliado a FONASA, pues difícilmente me sentiría estimulado a lo contrarió, como ustedes podrán deducir. En otras palabras, querer contribuir a las personas que más lo necesitan a través de FONASA me significo como profesional, perdida de tiempo, dinero y malos ratos.


En lo personal, creo que no perdí más que eso pues, como profesional, puedo cobrar cuanto me parezca por mis servicios y soy muy consciente al respecto con la capacidad de pago del consultante (como ya saben mis pacientes) pero en mi deseo de entregar servicio no recibo, ni quienes piden mis servicios, ningún apoyo de FONASA. "El Fondo Nacional de Salud (FONASA), creado en 1979 por el Decreto Ley N° 2763, es el ente financiero encargado de recaudar, administrar y distribuir los dineros estatales destinados a salud en Chile siendo una de sus funciones financiar las prestaciones de salud de sus beneficiarios." 

En otras palabras el ESTADO NO HA AYUDADO, más bien a complicado entregue mis servicios a quienes recurren a él y según la información estadística, más lo necesitan.

Por esto no atiendo con FONASA, sino solamente particular, claro que las isapres rembolsan dinero con las boletas mias a sus afiliados. En otras palabras, los afiliados a isapres puedes acceder a apoyo que FONASA no entrega.

Por otra parte me he enterado a través de colegas, que una vez afiliado a FONASA, siguen existiendo trabas, como número limitado de bonos a recibir por paciente, pagos atrasados a los profesionales y otros etcéteras.

Si bien ahora cuento con punto de ventas en donde presto servicios y secretaria fija, no me interesa afiliarme a FONASA, ¿tendría que interesarme?. Por ahora no, prefiero seguir cobrando diferencial y según capacidad de pago de los pacientes, acordando honorarios, la mayoría de las veces en la primera sesión.

Jorge Salazar
Psicólogo Clínico y Terapeuta Familiar.






9 comentarios:

  1. Hoy he terminado un proceso terapéutico.

    ¡Qué paradójico!.

    Las personas más pobres y que más lo necesitan, a causa de la incompetencia y complicaciones que pone Fonasa, no pueden acceder al tratamiento psicológico que necesitan. Mientras que las personas con más ingresos económicos y que están afiliadas a seguros de salud como los que ofrece Bicevida, pueden acceder al trabajo terapéutico, y concluirlo con buenos resultados. Efectivamente a ellos, la aseguradora les devuelve un alto porcentaje de lo que pagan por mis servicios. Por cada sesión de $30.000 pesos, los asegurados, están pagando en definitiva (gracias a la devolución) algo menos de $10.000 pesos. Sólo con el requisito de que yo llene la cartola de la aseguradora con el diagnóstico y mis datos. Así de fácil les resulta el tratamiento (en lo económico) por estar afiliados a Bicevida.

    Definitivamente Fonasa y el sistema público de salud están absolutamente en deuda con los chilenos, especialmente con los más pobres y quienes más los necesitan, y les obligan a acudir al sistema privado de salud, fortaleciéndolo y en desmedro del sistema público.

    En consecuencia, los más pobres ni siquiera pueden acceder a la enfermedad y su cura. De ahí que muchas veces solo recurren a acciones con trágicas consecuencias (suicidios, asesinatos, robos, violaciones, etc…).

    Jorge Salazar
    Psicólogo.
    (09) 8 222 83 68
    www.psicoterapeuta.cl

    ResponderEliminar
  2. Jorge, te felicito, tu resumen es digno de publicar y hacer conocer. Un fuerte abrazo. Nelson

    ResponderEliminar
  3. Jorge, muchas gracias por la panorámica. Realmente la administración del estado sigue maniatando a las clases más vulnerables. Es la lógica de la opresión de clases. Sin oportunidades, en este caso, de acceder a salud mental, dificilmente este estrato podrá aspirar a una mejora en su calidad de vida. Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Jorge, antes de titularme como Psicóloga, trabajé como administrativa en Some del Hospital de Quilpué, en donde pude palpar la realidad de los más necesitados, en donde siempre faltaban horas profesionales, y los tratamientos psicológicos no eran suficientes en la oportunidad y en horas y por lo tanto eficaces para el paciente, quien tampoco disponía de dinero para dirigirse al extrasistema. Ahora titulada, sin el trabajo anterior, pero con el deseo de iniciarme en ésta nueva labor al servicio de los demás, me encuentro con los mismos problemas que mencionas tú, pero con mucho más dinero que cancelar según lo que se me informó en la oficina de Fonasa en Quilpué.
    Para mí, que fuí testigo de éstas realidades de la mayoría de los chilenos y que con tanto entusiasmo estudié mientras trabajaba, siempre con la idea de atender bajo ésta modalidad, resulta frustrante ver cómo nos ponen trabas para trabajar, en comparación con un médico que por el sólo hecho de haberse titulado como tal, puede comenzar a atender sin éstos problemas que nos imponen a nosotros, como para pensar que hay otras implicancias....
    Te felicito por tu exposición muy clara y veraz respecto a la realidad en éste tema.....

    Saludos cordiales

    Cecilia Ahonzo Covarrubias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esas experiencias hablan de una realidad que tenemos el deber de cambiar. No hay duda de que los médicos son dueños del sistema de salud en Chile. Así se explica la actual condición del sistema.
      Saludos Cecilia

      Eliminar
  5. Que buena información, acabó de salir como psicólogo y me servirá bastante para orientarme, gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por leer mi nota. Felicitaciones por titularte como psicólogo, si en algo te puedo ser útil en tus inicios, no dudes en escribirme.

      Eliminar

Preguntas, apreciaciones, aclaraciones, alcances, etc.