domingo, 8 de enero de 2012

Como ganar dinero en el negocio de la salud.


 
El negocio tiene en común que en ninguna explicación se trabaja profundamente la historia de quien es afectado, ni se dedica el tiempo necesario a la relación interpersonal con el mismo, mucho menos al contexto social relacionado (económico, político, etc...)

Otra arista es que existen personas que sufren y buscan respuestas a su elevado sufrimiento. Esta  es la población blanco a quien va dirigida la estrategia.

La lógica es: 

- La nueva Depresión (Idéntica a la antigua melancolía), es un problema del sistema nervioso (Todas las enfermedades pueden relacionarse al sistema nervioso o endocrino, pues son sistema integradores), ¿Qué la produce?, no se sabe pero hay hipótesis de desequilibrio químico o neurotransmisor. ¿Cuál es el tratamiento?, Fármacos.

- La Disautonomía (idéntica a la antigua Neurastenia), es un problema del sistema nervioso, ¿Qué la produce? no se sabe, pero hay hipótesis de alteración del Sistema Nervioso Autónomo (desbalance Simpático-Vagal),¿ Cuál es el tratamiento?, Fármacos.

Conclusión:

- Inventamos un nombre para satisfacer las necesidades de los pacientes y la profesión (De tener algo, fantasía de que diagnóstico es igual que cura, creer que el nombre es lo mismo que lo que designa, si tienen el nombre pueden tener más control, a lo menos tiene un nombre aquello de lo que sufren, El nombre representa más que un nombre, una explicación, Una forma que les permite a si mismo identificarse, etc...)

- Posteriormente damos al nombre una apariencia científica: Para esto es fundamental utilizar el lenguaje-poder disciplinario (hablar de NEUROTRANSMISORES, SISTEMA NERVIOSO AUTÓNOMO, DESEQUILIBRIO SIMPÁTICO-VAGAL, TRASTORNO SUBCORTICAL, DISMINUCIÓN DE SEROTONINA, NOREPINEFRINA, DOPAMINA, SISTEMAS, LÓBULO FRONTAL, SINDRÓME, NEUROENDOCRINO, NOXA, base GENETICA, MESOLÍMBICO; etc...)

- Se le atribuyen causas: Si bien no se sabe que provoca el problema, se plantean hipótesis relacionadas con el lenguaje evocado anteriormente. Pero por supuesto hay casos desconocidos, la mayoría (como no se sabe la causa, en realidad TODOS)

- Posteriormente, el tratamiento será FARMACOLÓGICO. Como no se sabe la causa, será solamente para aliviar los síntomas y probablemente de por vida. (No se habla de los efectos adversos, muertes, y otras consecuencias. Tampoco de que las farmacéuticas esconden resultados experimentales para lanzar rápidamente los fármacos al público, mucho menos de las INMENSAS sumas económicas relacionas al NEGOCIO, ni quienes están involucrados en el mismo, con nombres apellidos y profesión).

-Todo esto apoyado de un importante despliegue publicitario y de entregar pequeñas regalías a quienes no están involucrados muy directamente.


De esta forma es posible ignorar absolutamente a las personas con su complejidad, necesidad de afecto, de tiempo dedicado a ellas, de escucha, acompañamiento, confrontación, con su historia y contexto, etc...

Por supuesto el sufrimiento se ve perpetuado por esta vía. Para que el sistema funcione es fundamental que las personas se mantengan en ignorancia, que desconozcan el lenguaje-poder profesional y los límites de conocimientos tras él.

De ahí que educar y plantear hipótesis alternativas y contrapuestas es un deber de cada profesional, pues eso motiva el movimiento implicado en el verdadero avance de la humanidad. O, al menos, obliga a realizar el negocio de manera más meticulosa e inteligente. En el afán de defenderlo, alguno llegará a avances realmente significativos.

Les dejo estas ideas como aporte, no tiene que ser cierto pero es y ¿por qué no?. Inténtelo usted mismo (si es profesional de la salud, de lo contrario tendrá menos credibilidad).

Jorge Salazar.
Psicólogo Clínico y Terapeuta Familiar
 
 
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Preguntas, apreciaciones, aclaraciones, alcances, etc.