miércoles, 16 de noviembre de 2011

El remedio fácil puede resultar ser muy costoso.


En la administración prolongada de fármacos, se producen cambios en la estructura y funcionamiento del cuerpo humano. Dejamos de ser quienes somos.

Los receptores celulares son proteínas, extensiones de las membranas de las células. Cuando las sustancias químicas de los fármacos se unen, por afinidad a esos receptores, producen cambios de conformación química que permite el funcionamiento de dicho fármaco, es decir el efecto.

Sin embargo cuando los receptores celulares disponen de demasiada sustancia química disponible para ellos (por administración de fármacos prolongada) La célula ordena que se produzcan menos receptores, y por tanto disminuye el efecto del fármaco. Se debe, entonces, subir la dosis. El gran problema es que para que los fármacos salgan del organismo deben ser destruidos, y eliminados, procesos que se desarrollan principalmente en el hígado y los riñones. Por tanto la administración de fármacos de manera creciente a causa de la regulación a la baja (mecanismo por el que se producen menos receptores), produce que cada vez se esfuercen más los riñones y el hígado. Efectivamente la administración prolongada de fármacos  no solo puede producir que dejen de generar efecto a la misma dosis, sino también problemas renales y hepáticos muy graves.

De ahí que el remedio fácil, el de los fármacos, para cuestiones que pueden ser tratadas sin ellos, puede terminar siendo el remedio más costoso. Productor de daños irreparables.

Esto está planteado para todos los fármacos, en el caso de los psicofármacos, les dejo este video para que se hagan una opinión.

No juegues con fármacos y acude a un buen profesional, puede ser cuestión de vida o muerte.

Jorge Salazar
Psicólogo Clínico y Terapeuta Familiar.


1 comentario:

  1. Es impresionante las respuestas que dan los médicos psiquiatras frente a la pregunta de como llegan o mediante que método hacen un diagnóstico, son todas respuestas vagas y lo peor es que no sólo los psiquiatras cometen el error de decirte "mire no tengo la seguridad de que es lo que ud padece así que vamos a probar con este fármaco y si no resulta nos vamos a este otro" sucede con neurólogos, otorrinos etc.De ahí la importancia de una buena y exhaustiva anamnesis distal y próxima, que los especialistas se tomen un tiempo responsablemente para hacer una mejor diagnosis y también educar al paciente sobre la responsabilidad y derechos que tienen y no ver a los especialistas como dioses infalibles.

    ResponderEliminar

Preguntas, apreciaciones, aclaraciones, alcances, etc.