miércoles, 25 de mayo de 2011

Depresión



La depresión es una afección del estado de ánimo que amenaza a un alto porcentaje de la población chilena. Puede tener diversas características asociadas a una triada donde coexiste la inhibición, la tristeza y autoreproches. Según el elemento de esta triada que predomine es posible incluso caracterizar al tipo de depresión en algún esquema clínico-nosológico.

Muchas veces la depresión puede ser realmente invalidante cuando una persona gravemente afectada no es capaz, por ejemplo, de levantarse a realizar las actividades cotidianas o no le es posible enfrentar nuevos desafíos.

También la depresión esta generalmente asociada a alteraciones del sueño como pueden ser la hipersomnia o en algunos casos el insomnio, vivencias que dificultan al organismo restablecer sus capacidades para continuar con el desafío cotidiano.

A nivel social, la depresión puede constituirse en un entorpecedor de las relaciones sociales de quien la sufra, llevando incluso a convertir a los depresivos en personas solitarias o rechazadas por los grupos. Una persona depresiva puede manifestarse con movimientos lentos, torpes, una mímica facial poco amable y triste, una expresión penosa y por lo tanto puede generar rechazo o irritación de las personas que se les acercan.

Las afecciones cognitivas que pueden estar asociadas a la depresión suelen presentarse como pensamiento enlentecido, dificultad para recordar y en general a nivel de conciencia un nivel de alerta reducido.

Por otra parte, en el ámbito alimenticio, la depresión suele manifestarse con una ingesta reducida y otras veces excesiva de alimentos, lo que puede constituir, cuando no es tratada, problemas importantes secundarios a obesidad o enflaquecimiento.

Las personas depresivas suelen a la vez manifestar mucho sufrimiento que cursa en relación al hecho de sentirse excesivamente culpable y auto reprocharse frecuentemente, se sienten muchas veces que son personas malas o que no merecen ser amadas.

En el ámbito sexual, la depresión es una de las causas de alteración de una vida sexual normal pudiendo generar disfunciones e incluso la falta de deseo sexual, afectando en la vida de pareja, cuestión que podría hacer sentir aun más culpable a una persona que sufre de depresión.

En definitiva la depresión es un trastorno afectivo complejo y que puede extenderse a distintas áreas. Las depresiones no siempre tienen todos estos signos y síntomas sino que muchas veces predominan solo algunos de ellos.

De cualquier forma, es recomendable que si usted sospecha la existencia de algunos de estos síntomas y le preocupan se acerque al profesional adecuado para determinar desde esa óptica la manera más eficiente de intervenir y recuperar una vida satisfactoria en todo ámbito, ya que la depresión es una enfermedad tratable con la ayuda adecuada.

Jorge Salazar.

Psicólogo Clínico y Terapeuta Familiar


 



2 comentarios:

  1. ¿y estar mucho en el face, para no ver a las personas en forma directa, es tambien un sintoma de la depresion?

    ResponderEliminar
  2. NO es un síntoma propio de la depresión pero puede estar asociado, la depresión afecta las relaciones sociales y puede ser la manera en que afecte a algunas personas que se distancien de la interacción en el mundo real por una en el mundo virtual. Un Saludo Cristina.

    ResponderEliminar

Preguntas, apreciaciones, aclaraciones, alcances, etc.