jueves, 15 de julio de 2010

Contribuciones para una definicion de Psicología

¿QUÉ ES UN PSICÓLOGO Y QUÉ HACE?:
CONTRIBUCIONES PARA UNA DEFINICIÓN DE PSICOLOGÍA


Es complejo definir una palabra, cualquiera que sea, pero “psicología” resulta ser una palabra mucho más compleja de definir, ya que siempre cualquier intento en esa línea implica una visión epistemológica que refiere a diversos objetos cognoscibles y diversas metodologías para abordar el dicho objeto. Cada uno de estos enfoques epistémicos esta subsumido en unos intereses relacionados con el ejercicio del poder y de lucro económico.

Mientras desde el interior de este cuadro es posible visualizar, en conclusión, que lejos de existir una psicología existen más bien ”varias psicologías” que tienden a sus propios intereses y colindan en la búsqueda de certezas científicas a través de la construcción de sus respectivos objetos. Desde el otro lado, para cualquier persona que se encuentre afuera de los quehaceres e intereses de los psicólogos, el panorama resulta igual de complejo, pues aun no existe un lugar claro o determinado para la psicología a nivel social, o más bien para “las psicologías”.

En lugar de eso, emerge a manera de comentario popular una construcción social de la psicología y del Psicólogo que caracteriza de diversa manera a quien practica el ejercicio de la supuesta disciplina. De ahí, que cuando una persona dice ir al Psicólogo será inscrito en el registro popular muchas veces como el enfermo desde el paradigma de la salud y enfermedad, y cuando el Psicólogo se acerca a realizar sus quehaceres a cualquier institución, la fantasía y el imaginario producidos por dicha institución en relación a sus ideas de que es un Psicólogo y cuál es su trabajo, verán comprometido el libre ejercicio de la misma disciplina. Por otra parte, no es poco común que el mismo Psicólogo en su carencia de definición se deje arrastrar por la fantasía popular y convierta así, algunas veces, un colegio en una clínica, una empresa en una clínica, una familia en un paciente, etc. forzando a la realidad tanto individual como organizacional en función de su carencia de definición y de flexibilidad a enmarcarse en su imaginario de que es la psicología y como se ejerce.

El objetivo de esta pequeña reflexión es invitarle a que ustedes comuniquen en este espacio sus contribuciones de que es para ustedes un psicólogo y cual debería ser su ejercicio.



Jorge Salazar
Psicólogo Clínico y Terapeuta Familiar.




Licencia Creative Commons
Contribuciones para una definicion de Psicología por Jorge Salazar se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported.

2 comentarios:

  1. Creo que haces un gran trabajo por la sicología actual, es importante volver a creer en la ayuda que entregan, y que el paciente no solo busque al psiquiatra porque es quien prescribe los medicamentos. La publicación de temas que abarcan la psicología moderna será de gran aporte.
    Felicitaciones
    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Karel. Es destacable, de la psicología, que posee métodos que no requieren que las personas crean para entregar resultados. La actitud de las personas en este sentido, significa muy poco para la psicología. Generalmente quienes son escépticos, luego de vivir los resultados que le brinda, cambian de opinión. Por otra parte, quienes creen en la psicología, con esto hacen bien poco, pues las dificultades que posee la psicología y sus métodos, son más complejas que simplemente creer. A veces, el escepticismo o creer no es más que un síntoma y no dice nada de la psicología, la que enfrenta cuestiones más complejas en su desarrollo.

      Saludos.

      Eliminar

Preguntas, apreciaciones, aclaraciones, alcances, etc.